Wednesday, April 16, 2014

Crónica Londinense (Maratón de Londres 2014)

El viernes me despertaba antes de tiempo. Estaba nervioso. Nervioso por un hobby que es una forma de vida.
Esa mañana tenía tos y moquita, no le di importancia porque hacía frío, el problema era que por la tarde-noche, ya en el avión destino a Londres, la moquita era un continuo goteo.
Al llegar a Londres, ir al Hotel y esperar a "la familia" que llegaría más tarde.
Entrada a Hyde Park
El sábado por la mañana me desperte pronto, muy pronto y decidí irme a dar una vuelta por Hyde Park.
Hacia 10 años que no corría por este parque. Me encontraba demasiado bien, y cuando miré el reloj tuve que empezar a frenar porque ir rodando a 3:50 no lo veía normal.
#atletismoisallin
Luego me fui a hacer un poco de turisteo (corriendo eso sí) pero más despacio para intentar hacerme mi foto típica en la meta antes del maratón, lo único que estos ingleses van un poco tardanos y no la tenían montada, aún así me hice la foto en frente del Buckingham Palace (como no, con la camiseta de los Garcia).

Al final me salieron unos 12km (7 de ellos a 3:55min/km). La moquita había desaparecido.

A las 9 ya estaba duchado y listo para desayunar.


con mi tesoro
Luego visita con los padres a la expo, recoger el dorsal 32069, comprar algún recuerdo y la esperanza de darle un abrazo a Roberto. Al final, el abrazo no pudo ser porque mi madre no estaba para aguantar mucho más allá, así que nos fuimos hacia el hotel y luego a comer al Hummus Bros. ÑAM. Comida y bebida sana y casera, ademas de muy buena compañía ya que Sheila y Felipe nos acompañaron.
Hummus Bros.
Después de comer y descansar un poquito, ruta de reconocimiento con mi padre y hermana para organizarnos en los puntos donde ellos estarían para verme. En Buckingham Palace nos encontramos con Chema Martinez, un crack el tío (lo siento por su amigo que le rompimos el rodaje, y encima tuvo que hacer de fotógrafo).
Foto de familia con @chemitamartinez

Tras comprobar que en la zona de meta sería imposible, llegamos a la conclusión que lo mejor sería allá por el km 10 ( Cutty Sark), luego por el km 24 (Narrow Street), y de ahí al km 41 (a la altura del metro  de Westminster).
Mi ritmo que había pensado era de 3:55/km la primera media y 4:07/km la segunda medía para hacer 2:50 al cruzar la línea en THE MALL.
Acordamos los trenes que tenía que tomar. Ya estaba todo listo, solo quedaba cenar y a dormir, que mañana era el día que me jugaba en 170 minutos todo mi tiempo libre de los últimos 3 meses.

El día D había llegado.

Madrugar desayunar vestirse y dirección a Blackheath.
Pero antes me pongo mi Paceband. 2:45, es un poco osado, y no había entrenado para esto, pero bueno NO PAIN NO GAIN. Pero es que en la feria solo había de 2:45 o de 3 horas, y no es plan de salir a 3 horas. Así que con sonrisa picarona me pongo mi Paceband y le digo a mi padre que a lo mejor llevaré 5 minutos de adelanto. Dos besos y me despido.
45 minutos en metro y tren para llegar a la zona de salida. Voy con objetivo de tiempo, pero lo que más quiero es disfrutar y poder recordar estos viajes de turismo-deportivo como algo que me divertí muchísimo. Batallitas para ser un abuelo cebolleta. Así que voy haciendo amigos por el metro.
haciendo amigos
estilo PRO ... en pijama
Pronto encontre mi zona "FAST-GOOD-FOR-AGES" y para allá que me fui. Hacer fila para la meadita del miedo, hidratarme bien (pero sin pasarse), meter lo que no necesitaba a la bolsa y quedarme en pijama para no pasar frío. Nada más entregar la bolsa me doy cuenta que no he cogido los geles. PUTA MIERDA. me giro y veo que el corral 1 ya esta entrando MIERDA SOY YO rápido hacia allá.
Hacia sol, se estaba agradable, pero daba las gracias al pijama, porque el viento que venía era bastante fresco allá por Greenwich Park.
Quedaban 15 minutos y ya estábamos listos. Me quito el pantalón del pijama.
Quedan 10 minutos y me quito la camiseta del pijama. Estamos más apretados que hace 10 minutos y ya no noto el viento. Hacen la presentación de los ELITE y el parque se viene abajo con Mohamed Farah (aka. MoFast).
Salida - Km 5 (parcial 19:08 @ 3:50)
Con puntualidad inglesa se da el pistoletazo, tardo casi medio minuto en cruzar la linea de salida. La salida roja es muy estrecha y todo el mundo quiere correr. El primer mil pica un poco hacia abajo. Pese a toda la gente que hay, y parecer que voy frenado pasamos 3:50, luego unos pequeños toboganes pero encontré hueco por encima de la acera. Hago grupeto por la acera y seguimos hasta el km 3 donde comienza una fuerte bajada, ya voy por el centro de la calle. Luego un repecho y volvemos a bajar, curva a la izquierda y nos juntamos yo con el resto de atletas es el km 5.
Km5 - Km 10 (18:57 @ 3:48)
Nada más pasar por la pancarta del km 5 se gira hacia la izquierda, toca subir y encima pega el viento de cara. Me entran ganas de hacer "pipí" pero al ver los baños pienso que ya tendré tiempo de sudarlo. Me pongo a ruedas de un grupete pero me doy cuenta que yo voy más rápido. Les adelanto. En los avituallamientos nos vamos pasando el agua. Pasamos milla 5, y se supone que por ahí empieza Greenwich. Me doy cuenta que ya hay bastante gente por las aceras y comienzo a saludar al público adelantamos a uno disfrazado de leopardo.  La gente se vuelve loca, mis compañeros de grupo se ríen y me dan las gracias. Yo con los aplausos me crezco y dejo el grupo.
animando a los animadores

mi madre hizo esta foto a mi paso por el Cutty Sark
Km10 - Km 15 (19:02 @ 3:49)
Llegamos al km 10, aquí está el Cutty Sark. Recuerdo que aquí hay muchísima gente y además estará mi familia. De las veces que lo he visto en la tele, recuerdo que es una horquilla así que comienzo a saludar y al hacer el giro ya veo a mi madre al lado de la televisión. Les animo a ellos. Animo a todo el público.
Siempre hay gente por las calles.
En el avituallamiento antes del 15 adelanto a uno de Sevilla, me dice que va fundido.
Km15 - Km 20 (19:08 @ 3:50)
En la pancarta del 15 miro el reloj para hacer el primer calculo. 57minutos y poco... tengo ya 3 minutos de margen sobre las 2:49. Recuerdo la media maratón de hace 15 días y la rajada que pegue en el km 9-10. Ni rastro. Aquí solo hay gente que te anima. Si los veo que están tranquilos les animo un poco, y ya todo el mundo se viene arriba. Llegamos a la milla 12 y hay muchísima gente. Entonces recuerdo que en nada giramos a la derecha y esta el Tower Bridge. Me pongo a animar como un loco. Giramos a la derecha, me pongo a correr por en el centro de la calle mientras todos siguen por la derecha siguiendo las lineas azules. Yo en cambio quiero disfrutar de la multitud, así que abro los brazos en cruz y animo al público. INCREIBLE. Es en subida pero el público me empuja, y entre gritos y demás ya estamos en el km20.
posiblemente la mejor calle
Km20 - Km 25 (18:53 @ 3:47)
Ahora estamos bajando el puente, no hay tanta gente pero en nada llegamos a la Highway que tiene que haber mucha gente porque se va y vuelve. Al hacer el giro me doy cuenta que el viento nos pega a favor -MIERDA a la vuelta iré reventado y me pegará de cara-. -Jaime keep running-. Esos fueron mis pensamientos, pero al poco de entrar ya estaba el paso de la media en 1:20:23 @ 3:49. Acababa de hacer marca personal en media maratón ... y yo sin geles. En la milla 14 y en la 21 había geles, así que en la 14 pille 2 -por si las moscas-. Un poco pasada la 14 era el desvío hacia Limehouse y Canary Wharf. Tenía que volver a ver a la familia. Entramos en Narrow street, AMBIENTAZO vuelvo a abrir los brazos y a animar a la gente. Me estoy cansando de más haciendo esto, pero si no lo hago no sería yo. Veo a mi hermana colgada me anima y yo le animo. Es de bajada y yo sigo de subidón. Ese km lo hago 3:35. Llegamos a un túnel en curva sin gente, adelanto a otro español y me crezco.
Km25 - Km 30 (19:28 @ 3:54)
Zona de pijerio puro y duro.muy bonito y sigo bien. Hay gente nos siguen animando. Mis ánimos al público van bajando. Las piernas siguen bien y el Garmin marca todos los miles por debajo de 4 ... en la milla 18 miro por primera vez la pulserita. Me empiezo a creer las 2:45. -60 segundos. Jaime eres un campeón.
km 32 concentración
Km30 - Km 35 (20:14 @ 4:03) Al pasar por el Km 30 vuelvo a hacer cálculos ... ahora los fáciles a 4min/km son 2 horas que es ritmo de 2:49, paso en 1:54:40. Se que ahora viene los dos pasos por las puertas del centro comercial. La primera me defrauda no por la gente, sino por la sombra ... era una especia de túnel y la música estaba muy alta. al poco tiempo la segunda, mucho mejor, también en túnel pero la música no se escuchaba tanto y si a la gente. Luego vienen un par de subidas que me hacen meter 2 miles por encima de 4/km. Ya sabía que mejoraba marca. Paso por la milla 20 y vuelvo a avivar el ritmo de nuevo hasta la 21. Por ahí debían de estar Sheila y Felipe. Intento correr bien, y sigo adelantando a gente. I'm happy. Una pequeña bajada y volvemos a entrar en la Highway, y zas viento de cara. Creo que es subjetivo. Jaime keep running, keep pushing.
Km35 - Km 40 (21:21 @ 4:17) Puedo bajar de 2:45 eso es lo que pienso al pasar por la pancarta de los 35. Pero ya me encuentro muy pesado de piernas. Además el viento sopla de cara. Oh más geles! intento usar el que llevaba del otro sitio pero el bolsillo se me ha atascado. Por los pelos engancho el último y me lo tomo. Ahora se que tocaba subir un poco hacia Tower Hill. Ni me entero. Jaime no vas tan mal, y puedes bajar de 2:45. Milla 23, y con ella la orilla del Támesis. EN la guía del espectador podía que de aquí a meta es una única zona ... 5km abarrotados. Ya está hecho intento seguir a ritmo pero ya no puedo.  Bajadita para entrar en el túnel  y a la salida flashazo de sol y bullicio de gente ... ya no acabaría hasta el final. Ahora pica hacia arriba, milla 24 y me encuentro con el tío del mazo.


Km40 - THE MALL (9:31 @ 4:20) Ya no animo a la gente ... ni veo nada, levanto la cabeza y veo el London Eye y el Parlamento estamos en la milla 25, y toca un pequeño repecho que me parece el Tourmalet hasta llegar al cruce de Westminster. Justo en la calle que baja hacia St James Park estarán mis padres de nuevo, pero antes del cruce me marco un objetivo adelantar a la chica que llevas delante. Me sacará 20 metros. Miro hacia la muchedumbre donde tenía que estar mi familia y ahí está mi hermana subida al semáforo, ni le saludo, solo la miro y sonrío. A mis padres los esucho. doy caza a la chica y me muerdo la lengua es de bajada y voy a 4:30. Quedan 800 metros. Al final ahí estaban Felipe y Sheila. No los vi. Ya ni escuchaba. a falta de 500metros me pareció escuchar Jaime (era Virgina o quizás Orlando), en recta de meta veo el crono ... 2:44 largos ... me quedan 200 metros, y fuerza para hacer el avioncito una última vez. Sonrío. Estoy muy feliz.
al ver a mi hermana a falta de 1.2 km
50 metros
Maratón en 2:45:44 @ 3:56
conseguí bajar de 2:50
Me doy prisa y voy a la casa de los guardas mi family ya está allá. Yo contento y ellos orgullosos. Mi madre dice que nunca me había visto así de exultante. Me quito las #boost de las cuales estoy enamorado y los calcetines, y es una experiencia casi orgasmica. Me llama Sheila que viene hacia el patio de los guardas, y al poco uno de mis ídolos de juventud me llama "de incógnito" para decirme que tiene envidia. ¿¿¿Qué más se puede pedir??? Y eso que hace 2 semanas tenía un episodio de crisis de los 30 (aunque hayan pasado ya dos años).
zapas fuera

7 comments:

  1. YEAH!!! yo soy la colgada no? jajaja hermano! estoy loca de contenta!!! me encanta lo que tu disfrutaste pero tambien lo que yo disfrute!!! ORGULLOSA ES POCO!!!!!

    ReplyDelete
  2. ¡Enhorabuena otra vez! Enorme :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas graciassss!!!! (Y sin exo-esqueleto)

      Delete
  3. Muy bueno, Melas! Me vengo arriba leyendo tus palabras!

    ReplyDelete
  4. Hola!!
    me ha encantado tu crónica! Enhorabuena!!!
    Correré el año que viene en Londres y me gustaría que, en la medida de lo posible, me informaras sobre el perfil de la prueba. Donde están las bajadas, y sobretodo donde están las subidas que hay que tener en cuenta, etc. Me sería de gran ayuda!
    un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      entre la crónica y lo que te voy a decir, espero que te hagas una idea:
      hasta el km 5 hay 3 recorridos diferentes dependiendo del color (rojo, verde y azul) yo salí por el rojo. Las bajadas siempre vienen después de las subidas, pero se empieza de bajada.
      del km 3 al 5 es una bajada bastante pronunciada
      del 5 al 7 hay toboganes
      en el 19,5 hasta el 20 esta la subida del TowerBridge
      en el 24 es la bajada de Narrow Street
      en el 28 una pequeña subida en Canary Wharf
      en el 37 la subida a Tower Hill (aunque no la note, porque ahí estás más resguardado del viento)
      del 39 al 41 hay 2 túneles al lado del Támesis, por lo que tienes que bajar primer, para luego subirlos
      del 41 al 41,8 es bajada (bueno falso llano hacia abajo)
      y del 41,8 a meta ese falso llano es hacia arriba

      Delete

Bueno pues parece ser que al final no fue para nada.
Déjame tu opinión. Muchas gracias y hasta la próxima.