Wednesday, February 17, 2010

La semana perfecta para un Runner intuitivo

Esto sería una traducción libre del siguiente enlace:
http://www.marathon4you.de/magazin/andreas-butz/keine-lust-auf-trainingsplaene/203
Es que creo que lo clava!

La semana perfecta para un Runner intuitivo
Hay muchos corredores que corren de forma intuitivo, y solo buscando la diversión. El corredor cambia los ritmos según los recorridos que tiene cesca de su casa, así se tienen ritmos y distancias mas o menos precisas. Muchos consiguen, con esta táctica también, un éxito considerable, correr medio maratón, maratón o incluso ultra-maratones, siendo esta una actitud relajada. Para muchos “corredores intuitivos” la diversión radica en el Correr, y poco a poco llegar a esos objetivos marcados, siempre realistas, con más o menos rápidez.

Por otro lado, está el correr un centrado en un determinado evento. La diversion crece conforme se mejoran ritmos. Se pretende no llegar falto de kilometros a dicho evento. Cada preparación tiene su encanto y todos ellos buscan un circuito lo más cerca posible de casa. Se entrena con la formación de los libros, Internet o de entrenador personal. Pero el plan de los corredores intuitivos es el tiempo libre porque quieren relajarse, hacer de la regeneración mental una experiencia y disfrutar del mero hecho de correr.

La semana perfecta
Para el corredor intuitivo existe un enfoque común, el autor de el texto original lo llama "La semana de la carrera perfecta". Esta semana se ejecutará más mejor, cuanto más diversificado sea el movimiento físico personal. Los cambios significan evitar el aburrimiento, aumentar la alegría y nuestra eficiencia.
Los hay, que tras un pequeño periodo como corredores intuitivos pasan a la formación, el llamado -por el autor- método de ejecución. Que consiste en el desarrollo de planes de formación individual y personalizada. Pero que no quieren, o no pueden, tener planes de formación, generalmente se basan en sólo tres unidades clave para la para garantizar la alegría en el running. Estas tres unidades clave, para conseguir la semana perfecta son un cambio de ritmo, la resistencia rápida y prolongada, y trotar despacio.

La carrera del Martes
Los cambios de ritmo, se ha de realizar en un recorrido que se conozca bastante bien, tanto por distancias, como por el terreno. Sería excelente para el inicio de la semana hacer estos cambios de ritmo en una pista media. 50 minutos serían suficientes, introduciendo esprines cortos pero muy intensos. -Vamos lo que vendría siendo un Farlek-.

La carrera del viernes
La resistencia rápida (ZDL) unos 10 minutos de calentamiento y carrera rápida entre 20 y 40 minutos, dependiendo de cuánto tiempo esté disponible. El corredor intuitivo seleccionará el ritmo de forma que todavía se tenga aire para hablar, pero no se tenga ningún deseo de responder a las preguntas abiertas. El corredor intuitivo que use pulsometro podrá ir algo más lejos de sus sensaciones, y buscar la frecuencia cardíaca 81 a 85 por ciento de la FCmax (frecuencia cardíaca máxima). El ritmo de carrera será algo más rápido de los ritmos de Marathon -Umbral aeróbico-anaeróbico-.

El trote Dominical
"Ejecución sin respiración" es el lema de corredor intuitivo.
Si se tienen fuerzas, se puede hablar, y todos pueden seguir corriendo, entonces este es el ritmo adecuado.
Con pulsometro entorno al 71 - 75% de la FCmax. La duración de esta sesión sería de 90 minutos en adelante, dependiendo de los objetivos marcados.

Y el otro día?
Tres sesiones semanales está muy bien, pero que tal si se hace algo adicional. El corredor intuitivo suele ser aficionado a otros deportes, y otra hora de deporte a unas 76-80% de la FCmax ayuda a la resistencia del cuerpo, y según el deporte a fortalecer el tronco superior. Esto además crea diversión.

Esto solo son consejos para hacer más divertido tu día a día.

No comments:

Post a Comment

Bueno pues parece ser que al final no fue para nada.
Déjame tu opinión. Muchas gracias y hasta la próxima.