Thursday, April 30, 2015

Boston Strong (ES): Maratón de Boston 2015

Cuando empiezas a correr, siempre piensas en correr en Nueva York, pero una vez que has corrido un maratón quieres correr en Boston. Así que desde hace 9 meses más o menos tenía en mente la fecha 20 de abril (y no del 90) del 2015.
Mi viaje a Boston comenzo con 10 horas menos de tiempo ya que me cambiaron el horario de vuelo a última hora, por lo que no pude recogerme la casa.
Al llegar el viernes por la noche a Boston, más problemas con la reserva del hotel, pero pasando la Visa me quite los problemas ... no quería tener la cabeza en otro sitio que no fuese en las 26.2 millas.
auch auf Deutsch
also in English (still provisional)
Sábado (Boston 5K y Feria)
Nos despertamos pronto, aún no estábamos acostumbrados al horario de la costa este, y vamos a ver la carrera de 5k, y a buscar un sitio donde desayunar.
Una vez cargadas energías vamos a la feria, donde además de recoger el dorsal, me compraría la típica chaqueta de Boston. (Paseando por las calle llegas a pensar que la regalan, pero nada más lejos de la realidad, ya que cuesta $110,00).
Por la tarde un poco de turisteo.
Más fotos




Domingo (entrenamiento y visitar las zonas para que mis padres me pudiesen ver)
Me desperté temprano y como ya viene siendo tradición, fui a hacer mi último entrenamiento (5km a ritmo de competición) con la camiseta de los Garcia. Después un poquito de turisteo y mirar en la guía del espectador (100% recomendable pedirla en la feria), chequear los horarios de "COMMUTER RAIL" llegamos a la conclusión que si me veían en el km 5 ó 10 no me llegarían a ver en meta. Así que nos decidimos por el MBTA (línea verde D) para verme en el km26,5 (Woodland).
Una vez allá cronometramos lo que les costaría llegar a la esquina de Boylston St. con Hereford St. 47 minutos. Si todo iba como se suponía a mi me costaría 1 hora, por lo que estaba decidido. ya sabía donde estarían mis padres y tíos.
Después de cenar y de confirmarse que el lunes haría un día de perros, mi madre y tía decidieron esperar directamente en Boylston.
A las 10pm ya tenía todo preparado y me metí en la cama. El reloj sonaría a las 5:15
Lunes (Día D)
Después de los contratiempos del viernes, el lunes empezaría con sobresaltos. A las 0:15 suena la alarma del hotel para que desalojemos habitaciones y pasillos. Les digo a mis padres que tenemos que abandonar la habitación inmediatamente, mientras me pongo el pantalón de correr y meto el del pijama en la bolsa que llevaría a la salida (seguía dormido y no sabía muy bien lo que hacía). En nada nos pusimos en marcha y bajamos despacio (al ritmo de mi madre) los 8 pisos, y nada más llegar abajo nos dicen que falsa alarma. Cientos de corredores despertados a las 12:15 de la noche para nada (algunos se reían de mi, porque ya estaba preparado para la carrera), así que a las 12:45 de nuevo a la cama.
A las 5:15 me despierto, desayuno, y a las 6:00 salgo en metro hacía Boston Common. A las 6:30 ya había dejado la bolsa en el "Gear check" y salimos en autobús hacia Hopkinton.
7:30 Llegada a Hopkinton. Todavía no llueve, voy al baño, pillo algo de beber y me como las barritas que traía. me queda 1:30 h hasta que me llamen al cajón, pero por suerte conozco a unos canadienses que me permiten sentarme con ellos en sus esterillas y me dejan un saco de basura para meterme dentro de el. Mientras sigue llegando más gente a las carpas, y llueve (casi diluvia), y no hay sitio para todos en el suelo.
La gente mira mi muñequera de ritmos, y muchos me dicen lo mismo: 2:40 era mi objetivo, pero con lluvia y viento 2:45. El 2:40 lo veo lejos, pero estoy en forma, así que saldré valiente ya que mejorar marca lo daba por hecho.
A las 9:05 nos llamen hacia el corral, voy con un chico venezolano. Nos quedan 900 metros hasta la salida (y 55 minutos). En el trayecto hay baños, y zona para tomar algo de agua. La espera no se hace muy larga. Hace frio y viento, pero por lo menos no llueve.
Salida a 5 km -  17:49 (Objetivo 18:20 - 0:31 más rápido)
Un minuto antes de la salida me quito el pijama y el poncho, y a correr! El primer kilómetro es bastante pronunciado y lo paso 3:35, es rápido pero con la bajada me noto como frenado. Hasta el km 5 tendremos 2 rompepiernas, pero se baja bastante bien, aunque veo muy difícil mantener el ritmo.
km9
km 5 a km 10 - 35:46 // parcial 17:57 (Objetivo 36:45 - 0:59 más rápido)
Seguimos bajando y entramos en la Ashland. Me acuerdo de lo que me dijo Carlos, y no saludo al bullicio, solo sonrío y sigo corriendo. En el km7 me encuentro con un repecho que no entraba en mis planes, he adelantado a unos cuantos españoles y justo veo otra vez al de Ordizia. Lo tomo como referencia para no perder mucho, pero sube como un tiro.
A la entrada de Framingham me quito los guantes, y hay muchísima animación.
km 10 a 15km - 54:18 // parcial 18:32 (Objetivo 55:15 - 0:57 más rápido)
Nada más salir de Framingham comienza a llover. Estos 5 km son bastante llanos, así que se podía correr bastante bien. Es en este parcial cuando pienso que bajar de 2:40 es factible. Llegando al km 15 comienza a llover más fuerte.




Natick
km 15 a 20km - 1:13:14 // parcial 18:56 (Objetivo 1:13:50 - 0:36 más rápido)
Del km15 al 16 nos graniza un poco, y recuerdo el entrenamiento de 15 días atrás en Hannover. En el 16 me tomo el primer gel. Entramos en Natick, y pese a la climatología la gente anima mogollón. Este terreno es un rompe piernas, sobre todo en Natick. El reloj me pita el km 19 y empiezo a escuchar al público. Levanto la cabeza y lo tendré a 500 metros. Eso es el colegio mayor de las chicas, eso es Wellesley (en instagram en visto a Miguel Martinez, un chico que conocí, a su paso por allí), y esa zona se conoce como el túnel de los gritos. Es increible, nunca había sentido algo así. Era en subida pero a base de besos y hacer el gesto como que no las escuchaba iba más rápido. El túnel se acaba en el cartel de km20.




1/2 Maratón
km 20 a 21,1km - 1:17:19 // parcial 0:04:05 (Objetivo 1:17:56 - 0:37 más rápido)
km 20 a 25km - 1:32:12 // parcial 0:18:58 (Objetivo 1:32:30 - 0:18 más rápido)
Estos 5km son bastante llanos, pero picando ligeramente hacia arriba. Voy muy bien, pero con algo de frio, y comiendo a notar las piernas algo pesadas. Comienzo a pensar en lo que me queda, y que en el km 26 y pico estará mi padre, justo al acabar la primera colina (de las 4 que hay).








Bomberos Newton
km 25 a 30km - 1:52:03 // parcial 0:19:51 (Objetivo 1:51:20 - 0:43 más lento)
Al pasar por el km 25 intento tomarme un ibuprofeno para el dolor de piernas (del frio las llevo super rojas). Llevo dos en el bolsillo pequeño del pantalón, el primero se me cae porque no tuve fuerza en las manos. Vamos de bajada, y no alargo mucho la zancada porque estoy un poco confuso por el problema del ibuprofeno. Nada más bajar comienza la primera colina. Al final estará mi padre y mi tío. Miro hacia arriba, y sonrío. Veo a mi padre y 50 metros después a mi tío. Se les nota en la cara el frio, y lo contentos que están de verme tan arriba. Se sigue subiendo hasta que se pasa por encima de la vía del tren (Pienso: esta estación la conozco ayer había estado allí, ahora toca bajada). Unos 500metros de bajada hasta llegar a la curva de los bomberos de Newton, ahí será la segunda colina, la más dura. Justo en la puerta de los bomberos me adelanto uno del atletismo Suanzes (como subía el tio).
Una vez arriba, comienza bajar poco a poco, me intento tomar el 2º ibuprofeno. Casi no lo puedo sacar del envoltorio, y cuando lo consigo se me cae entre los dedos. Lo miro mientras se cae, y girándome le digo "cabróóón"
Boston Collegue
km30
km 30 a 35km - 2:12:11 // parcial 0:20:08 (Objetivo 2:11:20 - 0:51 más lento)
Estamos ya en Newton, y hay mucha animación por las calles. Se que me quedan dos colinas en los próximos 5 km.
La primera la subo pensando en el gel que me tomaré al llegar arriba, para así tener más fuerzas para afrontar "Heartbreak Hill". Pierdo muchísimo tiempo subiendo la cuarta colina, pero no se me hace tan dura.
Al llegar arriba esta el Boston College, con casi tanto bullicio como en Wellesley. Me vengo arriba y voy al centro de la calle. Es un baño de masas. Solo por esto merece la pena. Acelero y del 34 al 35 hago un parcial de 3:28. Me digo a mismo que si que puedo bajar de 2:40 ... aunque llevo un minuto de retraso.

km 35 a 40km - 2:32:06 // parcial 0:19:55 (Objetivo 2:30:55 - 1:11 más lento)
Este tramo, pese a ser favorable se me hace muy duro.
Entramos en Brookline, y hay mucho público, y seguirá así hasta meta. Recuerdo de las retransmisiones que es un rompepiernas.
Ya voy roto y solo quiero terminar. No hacen más que adelantarme corredores, y más corredores.







km 40 a 42,2km - 2:40:54 // parcial 0:08:48 (Objetivo 2:39:54 - 1:00 más lento)
¿Cuánto más podré tirar? Eso es lo que me pregunto cada vez que hay un pequeño tobogán.
Milla 25, ya no queda nada. Lanzo el puño al alto como signo de Boston Strong, y la gente me anima muchísimo. Se que ahora toca el paso subterrano y la subida me parece el Tourmalet.
200metros y será el giro a derechas para enfilar Hereford St. A mitad de calle, levanto la cabeza y veo la camiseta roja que mi madre lleva por bandera. Comienzo a hacer el avión.
Ha sido muy duro, pero quiero disfrutar. Llego a la esquina con Boylston con los brazos en cruz, la multitud es un clamor, y veo que me queda un poquito de fuerzas, así que cierro la boca e intento recuperar algo de tiempo en los últimos 500 metros.
Al final 2:40:54

Km 40 Hereford
viendo a mi madre
Meta:
60 segundos más lento
de lo esperado
Al haber dejado la ropa seca en el parque, me toca caminar casi una milla desde la meta. Hace muchísimo frio, y llueve más fuerte todavía. Pesé a la manta térmica me dan escalofríos y tiemblo. Las piernas no me sujetan y tengo que estar un tiempo agarrado a otro corredor, hasta que llega un auxiliar con una silla de ruedas. No quiero ir a la carpa médica, así que pasados 30 segundos me levanto y sigo mi camino despacio hasta las carpas con la ropa.
Por suerte no hay mucha gente aún, y puedo ir entrar al Quiosco ... donde nos juntamos 4 españoles.
Una hora y 20 minutos después de haber cruzado la linea de meta consigo juntarme con mi padre y mi tío, que están más helados que yo (yo por lo menos tengo ropa seca)

Ya se ha terminado. Quiero más. Ha sido una experiencia increíble. Muchas gracias a todos los voluntarios.
Muchas gracias a mi familia por apoyarme en mis viajes, a mis amigos por no mandarme a la mierda en estos meses de preparación, a los Spanish Corredores de Hannover por su compañía, a Carlos y Ana por su motivación, a mi hermana por su amor, a Robin, José, Raquel y Markus por esos entrenamientos juntos, a todo el que me ha dado ánimos. Esto es vuestro también.
Para el año que viene tendrá que ser un 2:35, ¿¿¿no???

Mis apariciones en el video:
Salida: minuto 30:37 levantando las manos en la parte inferior
Meta: de 3:09:40 a 3:10:25 centrado

4 comments:

  1. Saludos desde Ordizia,jeje.

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado que envidia me das 😀

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alex, muchas gracias!! Pero ya sabes ... si lo puedes pensar, lo puedes hacer! solo hay que ir poco a poco
      Nos vemos!

      Delete

Bueno pues parece ser que al final no fue para nada.
Déjame tu opinión. Muchas gracias y hasta la próxima.