Monday, April 08, 2013

París 2013: Crónica de un resultado anunciado

Todo comenzó con la boda de Carlos & Ana, si en agosto de 2012, cuando Ana Gericó me comento que querría correr el maratón de París. Meses más atrde, mi amigo Jonah, me dijo de correr en París 2013, y que abrían inscripciones en octubre.

Me inscribí el primer día, y con mi marca de Hamburgo conseguí un dorsal preferente: el 1016.

El viernes 05 de abril llegué a París, con la maleta llena de ilusiones y la confianza de estar en plena forma física. 700km en las 9 semanas de las que ha constado mi entrenamiento, después de la lesión eran mi aval.

Como ya es costumbre en las 4 maratones que he corrido, he tenido compañía tanto en la expo del corredor como en la carrera.



Para el maratón de París recomiendo ir la tarde/noche de antes a la zona de llegada, para saber dónde está tu zona de entregar la mochila (están en la recta de meta), así ahorrarás tiempo a la hora de entregar tu bolsa antes de la salida. Además de poder hacerte fotos en la línea de meta.

Si vas con compañía, hay que decir que la plaza de la Bastilla es un buen lugar para ver la carrera, ya que se pasa 2 veces (km 5 y 22.5) por ella.

La noche de antes me preparé la equipación y los geles, y como me dijo Carlos, 2 pastillas de fortasec … por si las moscas, no quería volver a pasar el infierno de New York. Mientras Mario me escribía y me preguntaba por el pronóstico y yo le contestaba: “Muchas gracias!estoy acojonado…mi pronóstico 2:55 creo que puedo ir más rápido pero no quiero forzar.hablamos mañana.un abrazo”
Me desperté pronto, estaba nervioso, pero sabía que lo haría bien. Al entrar en el metro, el ver a centenares de corredores me hizo sonreir y recordar el barco con destino a Staten Island. Era mi día, y esperaba que el viento no lo arruinase.

Hacía sol y frío, pero pronto dejé la mochila y me fui corriendo hacia mi zona de salida. Llegué muy bien de tiempo 8:25 … Me acabé mi powerbar y seguía bebiendo. Quedaban 20 minutos y tenía que ir al baño. Todo estaba bien, no había aglomeración. Todo era perfecto.

SALIDA
Así que con puntualidad inglesa se dio el pistoletazo de salida. Había leido que los primeros 3km eran descendentes, por lo que al pasar el km 1 no le di importancia, sabía que sería rápido. 3:46 min/km

Km 0-5 (parcial 5k 19:19 – media 3:52 min/km – tiempo 19:19)
Un poco antes de llegar a la plaza de la Concordia haces el primer kilómetro. Luego se gira a la izquierda y corres por una de las avenidas más bonitas, dejando a tu derecha el gran museo del Louvre. Son muy rápidos estos kilómetros.




Km 5-10 (parcial 5k 19:52 – media 3:58 min/km – tiempo 39:11)
Me veía que iba muy rápido, en la Bastilla -km5- veo a mis padres y les levanto el pulgar. Miro el reloj bajo el arco del km 5 y me digo que tengo que regular. Hasta el km 9 todo es muy favorable y justo ahí se entra en un parque … creo que hay un zoo con osos o cabras a mano izquierda. Una pequeña rampa, y ya estamos en el km 10.

Km 10-15 (parcial 5k 19:37 – media 3:55 min/km – tiempo 58:48)
Este parcial se hace entero en el parque, sin mucha gente por la calle, pero se pasa por la puerta de un palacete con un montón de militares aplaudiendo y una banda de cornetas. No recuerdo cómo era el perfil … como hasta ahora … siempre favorable.

Km 15-20 (parcial 5k 19:24 – media 3:53 min/km – tiempo 1:18:12)
En el km 19 salimos del parque, y comienza a haber mucha gente. Justamente en ese km se ve el repecho que te llevará al km 20.

Km 20-25 (parcial 5k 19:46 – media 3:57 min/km – tiempo 1:37:58)
Posiblemente los mejores kilómetros, en lo que a público se refiere. Muchisima gente por la calle, (me llegó a recordar al paso por Brooklyn de la NYC Marathon).
Del km 20 al 22 son de bajada. La media maratón la pasé en 1:22:31 (3:55min/km). Al pasar por el km 22 comienza la subida hacia la plaza de la Bastilla. Son solo 500 metros pero que los ánimos de la gente te llevan en volandas, además sabía que estarían mis padres, y tenía que sonreír.
Una vez en la plaza es todo bajada hasta el km 24, justo ahí llegas a la orilla del Sena (una de las estampas típicas de la Maratón de París) y sigues un kilómetro llaneando y disfrutando de la gente que te anima. Además, son las 10 de la mañana y el sol ya comienza a calentar.

Km 25-30 (parcial 5k 20:43 – media 4:09 min/km – tiempo 1:58:41)
Estos kilómetros son los más duros, 3 ó 4 túneles sin gente y con rampas pronunciadas, me rompieron el ritmo pero conseguí casi no perder tiempo (mi cabeza quería continuar a 4:00min/km, y mis piernas podían con ese ritmo cuando el terreno era llano. Creo que el forzar en las rampas hipotecó mis últimos 8 kilómetros.

Km 30-35 (parcial 5k 21:29 – media 4:18 min/km – tiempo 2:20:10)
Y llegó la hora del pinchazo. En un terreno favorable casi clavé los 4 primeros kilómetros del parcial a 4:10 min/km, del 34 al 35 y coincidiendo con una pequeña subida mis cuádriceps dijeron basta … este kilómetro me salió a 4:49min/km. Me daba igual. Sabía que a ese ritmo bajaba mi marca personal, que no podía parar a beber en el km 35 ni en el 40 porque mi cuádriceps derecho no me permitiría arrancar de nuevo.

Km 35-40 (parcial 5k 23:55 – media 4:47 min/km – tiempo 2:44:05)
En el avituallamiento del km 35 me junto con uno de la Martinique que iba casi igual que yo (recuerdo que me paso allá por el km 8), y a su rueda seguí hasta pasado el km 38, donde ya me volvió a dejar. En este punto unas rectas larguisimas y anchísimas con gente con patines y bicicletas te acompañaban y animaban. Mis piernas no podían más, y para colmo, iba mejor subiendo que bajando, y desde el 38 era todo cuesta abajo. Ya cada kilómetro que pasaba iba más lento.

Km 40-42,195 (parcial 2,195 10:48 – media 4:55 min/km – tiempo 2:54:53)
Seguimos en el parque desde el que ya se podía ver y sentir el ambiente de la zona de meta. Con mi padre, había visto la tarde anterior la rotonda sobre el periférico y ya todo cara abajo.
Al llegar a la rotonda me quedaban unos 400 metros. Yo levante los brazos y la gente me aplaudió.
Al salir de la rotonda era el km 42, volví a levantar los brazos, sabía que estarían mis padres por ahí, y entonces miré el reloj y aceleré, pero seguía con los brazos en alto y la sonrisa en la cara. Estaba contento.

En la recta de meta me acorde de cómo el día 1 de febrero casi cancelé este viaje, también me acorde de mis padres (que me apoyan y acompañan en estas aventuras), a Mario, Fran, Jonah y Maikel (quienes corrieron conmigo algún día en estas 9 semanas), de mi hermana (que al año que viene se casa), de mis amigos Carlos y Ana (Carlos, las tempo son tuyas), … Y con esto, cruce la linea de meta y apreté los puños.
También recordé a mi Inés, a Ana Gericó, a Jesús Fleta y a Fermín (quienes querrían haber conseguido esta medalla), a todos mis compañeros del parque grande de Zaragoza, a los tees del café botánico, a la gente de Oldenburg y a los de aleo. Y a todos los GRUNTXES.
La segunda media maratón en 1:32:22 a 4:23min/km. La maratón en 2:54:53 a 4:09min/km.
META
Me volví a juntar con el argentino del pelo platino y rizado, andando tomando el poncho, luego la camiseta y la medalla. Después ya se llega a la zona de comida e hidratación, y después a recoger la mochila. De ahí me fui a la zona de los masajes. Al salir ya me estaban esperando unos padres orgullosos, que esta vez veían contento a su hijo –no como en New York.

Pensamiento para 2014
Londres, Berlin o Atenas

Más fotos del maratón de París 2013
Paris 2013: Formidable

No comments:

Post a Comment

Bueno pues parece ser que al final no fue para nada.
Déjame tu opinión. Muchas gracias y hasta la próxima.