Monday, September 23, 2013

Los 30+1


La palabra crisis viene del término griego krisis y éste del verbo krinein, que significa "separar" y sobre todo "decidir". En Grecia se utilizaba principalmente para referirse a una enfermedad, elección o juicio.  
Crisis es algo que se rompe y hay que analizar, de ahí también vienen las palabras crítica (análisis o estudio de algo para emitir juicio) o criterio (razonamiento adecuado).

Para mi crisis, significa oportunidad. Oportunidad de cambiar, de evolucionar.

La crisi de los 30 sería algo así como pasar de una etapa caracterizada por la falta de responsabilidades y compromisos, a otra en la que la sociedad nos obliga a asumir ciertos compromisos con los demás y con nosotros mismos (formar una familia, tener un trabajo estable, comprar una casa, etc.). En los tiempos de nuestros padres era a comienzo de los 20, es por eso que digo que los 30 son los nuevos 20.

Es inevitable atravesar esta crisis porque a casi nadie le gusta perder ciertos privilegios que se tienen en la etapa anterior. Asumir responsabilidades significa compromisos, renuncias, cargas familiares ... implica muchas pérdidas, ¡pero también muchas ganancias! Así que hay que ser optimistas, porque la madurez tiene muchísimas cosas positivas. Tenemos tendencia a verla como opuesta a la etapa anterior, o como una pérdida de libertades, sin embargo pienso que entrar en la madurez, nos hace más libres, más independientes, y eso cuenta positivamente.

Es importante saber y poder tomar decisiones desde la libertad y no tanto desde lo que la sociedad nos impone, de esta forma podremos sentir que la vida que tenemos es la que hemos escogido. Generalmente, las personas que se dejan llevar por los ritmos de la sociedad sin tomar conciencia de los cambios, suelen entrar en crisis más adelante.

Otro problema de esta crisis esta en los cambios a nivel físico (pérdida de pelo, aparición de las primeras arrugas, algunos kilos de más...). El tic-tac pasa para todos, aunque no queramos.

Esta etapa puede llevar crisis a la pareja. Hay personas que entran en la edad adulta sin pareja, y otras que lo hacen con parejas con las que llevan años. Y ¿cómo continuar equilibradamente?
Si los dos entran en la crisis y cambian en la misma dirección,seguramente, la relación pueda enriquecerse y crecer. El problema es cuando la crisis afecta de forma distinta a la pareja y la evolución de cada uno les lleva hacia lugares diferentes. En este caso … FIN.

1 comment:

  1. Llego tarde a tu blog pero llego...
    Pronto los 30+1 y ya esto dentro de esa crisis, mental, física y de todo tipo, con entusiasmo, optimismo e ilusión se puede superar!!!

    ReplyDelete

Bueno pues parece ser que al final no fue para nada.
Déjame tu opinión. Muchas gracias y hasta la próxima.