Friday, November 07, 2008

G20 (mi visión)

Qué es realmente el G20?
El Grupo de los 20, o bien G-20, es un bloque formado en 1999 por el G-8 (o G-7 más Rusia), se le agregan 11 países: Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía(economías emergentes) y un representante de la Unión Europea.
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes de forma de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Mi punto de vista
Cuando empezó la polémica sobre si España debía estar o no en la cumbre de Estados Unidos, yo pensaba que era justo que España no estuviese represtada, ya que no tenemos sitio (ni somos del G8, ni mucho menos una economía emergente) y, como bien dice Japón "Europa está sobre Represetada".
Pero ... (siempre hay un pero)
... Aunque los datos de producción industrial no avalan a nuestro país, las crisis inmobiliaría está haciendo herida en todos los sectores económicos. Con todo esto, desde el exterior se ven con buenos ojos el modelo financiero que tiene España, y algunas de las medidas tomadas por nuestros mandatarios.
Así que posiblemente España tenga un sitio en la reunión para cambiar el modelo económico mundial (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional).
Un apunte:
Hace un tiempo leí el informe Lugano (un libro muy recomendable), en el se hablaba de que el BM y el FMI eran instituciones obsoletas y no podían sobrellevar a el Capitalismo mucho tiempo.
Ahora que el capitalismo se está debilitando y enseñando sus puntos flacos, se intentan cambiar las instituciones de mando. Será esta la solución? O quizá estemos ante el comienzo de un nuevo sistema.
El tiempo dirá el resultado

No comments:

Post a Comment

Bueno pues parece ser que al final no fue para nada.
Déjame tu opinión. Muchas gracias y hasta la próxima.